COLOMBIA ES POTENCIA EN ZONAS FRANCAS

Colombia se destaca por ser un país con gran potencial para desarrollo de Zonas Francas especializadas en servicios; estudios mencionan a Cali, Medellín y Bogotá como las ciudades más favorables para el establecimiento de industrias de servicios, debido a sus atractivos costos.

COLOMBIA TIENE POTENCIAL PARA DESARROLLAR ZONAS FRANCAS ESPECIALIZADAS EN SERVICIOS

A pesar de que el Gobierno ha creado en los últimos años incentivos y reformas al régimen de zonas francas para atraer a mayores empresas a las 108 áreas comerciales vigentes, los resultados, al menos este año, no han sido los mejores, si se tiene en cuenta que entre enero y septiembre las exportaciones desde estas zonas han caído 27,9%.
Esto, sin embargo, representa una oportunidad para estimular el crecimiento de las actividades de servicios al interior de las zonas francas, como lo indica un estudio de la firma Kpmg, que midió el potencial de las capitales colombianas para ofrecer servicios asociados a call center, BPO, entre otros de esta categoría.
De acuerdo con Alain Almeida, partner advisory de Kpmg Colombia, “el país tiene gran potencial para el desarrollo de centros de servicio, pero tiene que ser una política de Estado”, pues hay países en la región que tienen mayor vocación para este tipo de actividades.

Este estudio encontró que tres ciudades colombianas (Cali, Medellín y Bogotá) son las más favorables en una muestra de 10 ciudades, para el establecimiento de industrias de servicios, por factores positivos, como los costos atractivos, que incluye salarios, arriendos, entre otra serie de puntos que dejan bien paradas a estas ciudades colombianas.
En línea con estos resultados, para Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, “factores como la mano de obra, la oferta de servicios públicos, variedad de centros de capacitación y calidad de los trabajadores han sido ventajas determinantes para atraer inversionistas que operen y exporten desde Colombia, además de ser generadoras de calidad”.
En total, el informe de la consultora recogió cinco variables que dejaron a Cali como una ciudad atractiva para los servicios empresariales. Para el caso de los call center en español, el factor que más pesó fue el de los costos seguido por el de las habilidades de los empleados, la fuerza de labor y un segundo idioma.
En relación con los centros de servicios, una de las variables que más creció en la valoración tuvo que ver con la estabilidad económica, como la competitividad, la inflación y el crecimiento de la región. “En servicios productivos, Cali y Medellín son las más atractivas, cuando una alianza el país, en Bogotá encuentra más competencia, más talento, con población mayor y flotante, pero el costo de la ciudad es más alto que en Cali Medellín” destaca Almeida.

Fuente La República
Link: https://amchamcolombia.co/es/comunicaciones/noticias-comercio-e-inversion/788-colombia-tiene-potencial-para-desarrollar-zonas-francas-especializadas-en-servicios

 

ZONAMERICA SERÁ LA PRIMERA ZONA FRANCA ENFOCADA EN SERVICIOS

El Valle del Cauca le abrió la puerta a la primera zona franca dedicada exclusivamente a empresas de servicios corporativos del país. Se trata de Zonamerica, un proyecto de 38 hectáreas, que contará con 18 edificios de oficinas, un Data Center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus clientes. Se espera que una vez terminado el proyecto, trabajen en el lugar más de 17.000 personas.
El parque de negocios y tecnología Zonamerica Colombia, que será desarrollado por el prestigioso grupo uruguayo Zonamérica Ltd. en asociación con el gigante colombiano Grupo Carvajal S.A., le apuesta al país con la creación de un complejo empresarial para recibir empresas colombianas e internacionales, que pertenezcan al vasto mundo de los servicios.
El complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos, o CSC). Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros.

Fuente: https://amchamcolombia.co/es/comunicaciones/noticias-comercio-e-inversion/788-colombia-tiene-potencial-para-desarrollar-zonas-francas-especializadas-en-servicios

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