Estados Unidos reforzará las cadenas de suministro de América Latina

La nueva iniciativa ‘Regreso a las Américas’, que la Casa Blanca ha lanzado con un objetivo claro en mente: arrastrar las cadenas de suministro asiáticas a América Latina y el Caribe, utilizando fondos de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) para cubrir los costos de reubicación de la empresa.

Estados Unidos es, con mucho, la mayor fuente de proyectos greenfield para América Latina. Las empresas estadounidenses han invertido en 3.662 proyectos en la última década, más del doble que la subcampeona, España, que aportó 1.496 proyectos en el mismo período, según cifras del monitor de inversión extranjera fDi Markets.

Sin embargo, China ha aumentado drásticamente su influencia en la región durante la última década, lo que generó preocupación en Washington. Aunque está aumentando, la IED de China en la región sigue siendo relativamente baja. Por otro lado, Pekín ha aumentado los préstamos concesionales que financian proyectos locales en sectores específicos, en particular los recursos y la infraestructura, y ha fortalecido los lazos comerciales y diplomáticos en toda la región. Hasta 18 países de América Latina y el Caribe se han unido a la iniciativa de la ‘Franja y la Ruta’ de China, y China es ahora el mayor socio comercial de Brasil, Argentina, Chile y Perú.

La iniciativa ‘Regreso a las Américas’ es la respuesta de Trump a la creciente influencia de China en la región. 

Claver-Carone, el principal asesor de Trump para América Latina y candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos latinoamericanos como México, aunque imperfectas, se mantuvieron “a pasos agigantados mejor que con los países asiáticos y China, en realidad, en particular”, y que esta relación cercana puede ayudar a mantener las cadenas de suministro Moviente.

Él relata cómo la cooperación directa con el gobierno de St Kitts y Nevis aseguró que las fábricas críticas para la cadena de suministro de ventiladores permanecieran abiertas durante el cierre del país.

Reshoring versus nearshoring

A pesar de su enfoque renovado en las Américas en su conjunto, la principal prioridad de la administración Trump es devolver empleos a los EE. UU., Un enfoque que ha dado forma a cómo funcionará la iniciativa ‘Regreso a las Américas’.

“Lo que queremos asegurar aquí es que, ante todo, la reubicación [traer la fabricación de regreso a los EE. UU.] Es nuestra prioridad nacional”, dice Claver-Carone a fDi , y describe cómo la iniciativa ‘Regreso a las Américas’ evitará apoyar a las empresas que de lo contrario, podría trasladarse a los EE. UU.

Para hacerlo, apuntará a dos tipos de empresas: las que operaban anteriormente en América Latina antes de trasladarse a Asia, y las que operan en industrias dependientes de la geografía como la minería y la infraestructura.

Incluso con este enfoque limitado, Claver-Carone predice que la iniciativa atraerá entre $ 30 mil millones y $ 50 mil millones en inversiones a América Latina.

Viniendo a Colombia

El mes pasado, el gobierno de Colombia lanzó un esfuerzo para atraer multinacionales de Asia, con la agencia de promoción de inversiones ProColombia identificando 536 candidatos potenciales que anteriormente tenían presencia en Colombia. De ellos, 31 mostraron interés en reubicarse.

El impulso de Colombia es un programa piloto de la iniciativa ‘Regreso a las Américas’, que muestra los roles que jugarán el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de América Latina. Con Estados Unidos enfocado en apoyar los costos de reubicación, espera que los países latinoamericanos identifiquen candidatos viables para la reubicación, como lo ha hecho Colombia.

Los países latinoamericanos “van a tener que hacer un argumento de venta atractivo”, dice Claver-Carone, “y luego, con nuestro DFC y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, podemos ayudar a financiar o incentivar, como lo hizo Japón, los costos iniciales de reubicación” , haciendo referencia al programa de $ 2.200 millones de Japón para cubrir los costos de reubicación de las empresas que se mudan fuera de China.

La iniciativa también trabajará con la agencia de promoción de inversiones de EE. UU. SelectUSA, proporcionando una alternativa a las empresas que la agencia ha determinado que no pueden trasladarse de manera sostenible a EE. UU.

Luego, la DFC financiará los costos de reubicación a corto plazo, y los países latinoamericanos serán responsables de brindar incentivos a largo plazo como el programa de reubicación de Colombia.

 

https://www.fdiintelligence.com/article/78642?utm_campaign=September%20newsletter%2017.09.20&utm_content=&utm_medium=email&utm_source=emailCampaign

CONTÁCTENOS



744 37 72
comunicaciones@zevenlogistics.com.co

VISÍTENOS

ZONA FRANCA BOGOTA: Carrera 106 # 15A - 25. Manzana 16 Bodega 114B.
ZONA FRANCA GACHANCIPÁ: Vía Bogotá - Tunja. Gachancipá El Progreso Km 55 Bodega 7.
CELTA TRADE PARK: Autopista Medellín Km 7 Bodega 25A.

CONSULTAS

Consulte su inventario en Zona Franca AQUÍ
Consulte su inventario en bodega nacional AQUÍ
Consulte sus despachos nacionales AQUÍ
1
¿En que podemos ayudarte?
¡Bienvenido!
¿En que podemos ayudarte?